You are here: Home Folder Noticias La mariguana es la droga ilícita que más se consume en el mundo

La mariguana es la droga ilícita que más se consume en el mundo

Los adolescentes, los más vulnerables; el problema debe atenderse desde la emoción: María Elena Medina Mora * Se tiene que remplazar la criminalización y el castigo por la oferta de servicios de salud y tratamiento: Fernando Cano Valle *

Publicado el: 14 de marzo de 2013
La mariguana es la droga ilícita que más se consume en el mundo

Foto: lavoz.com.ar

La mariguana es la droga ilícita que más se consume en el mundo, se estima que entre 119 y 224 millones de personas de entre 15 y 64 años la probaron al menos una vez en el año pasado.
Lo anterior se informó durante el coloquio Bases Farmacológicas del Consumo de mariguana y su impacto en la protección de los Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
María Elena Medina Mora, investigadora del Instituto Nacional de Siquiatría, refirió que entre 2008 y 2011 ha aumentado la disponibilidad; en México su uso se duplicó de 1988 a 2011, además de que se ha empezado a consumir a más temprana edad: hoy el promedio es a los 17 años.
Expertos en el tema debatieron en torno a la yerba, la cual, dijeron, causa problemas cognoscitivos, afecta la memoria y los procesos de aprendizaje, de ahí que los adolescentes y jóvenes sean el sector más vulnerable. En 10 por ciento de las personas que la han probado ha generado dependencia.
Medina Mora indicó que en el país por cada seis hombres una mujer la consume. Además, los mayores niveles de uso se dan en el norte de México. Los hombres de entre 18 y 34 años son los que más la consumen.
El uso habitual de la yerba altera la memoria a corto plazo, la atención, el juicio y perjudica el equilibrio mental de los individuos. Además, los consumidores tienen menor desempeño académico y entre ellos hay altos niveles de deserción escolar.
Diversas pruebas, explicó, han demostrado que la personas que la han consumido durante dos años al menos dos veces a la semana están en desventaja en el desempeño escolar en comparación con las personas que no la consumen.
“A largo plazo, la mariguana produce déficit cognitivo, aunque éste puede ser reversible en los adultos después de abstinencia sostenida”. Además está relacionada con depresión, alguna sicosis y esquizofrenia.

Son pacientes, no delincuentes

Al finalizar su ponencia, en entrevista Medina Mora advirtió que los adolescentes son el sector con mayor riesgo ante el consumo de cualquier tipo de droga. “A esa edad el cerebro está enfocado exclusivamente a las emociones y así se mueve, la parte cognitiva se desarrolla hasta los 20 o 22 años. Si queremos prevenir el problema en este sector de la población apoyados sólo en la parte conceptual, sin atender la emoción, no tendremos éxito porque biológicamente no están preparados para eso.”
Al dictar una conferencia, Fernando Cano Valle, del IIJ, afirmó que las políticas en torno a las drogas deben estar fundamentadas en los principios de derechos humanos y salud pública, además de terminar con la estigmatización y la marginación de quienes las consumen y de aquellos involucrados en los niveles más bajos de cultivo, producción y distribución, así como tratar a quienes son dependientes como pacientes y no como delincuentes.
“Hay que buscar un debate abierto y promover políticas que reduzcan efectivamente el consumo, que prevengan y disminuyan los daños relacionados con el uso. Además de incrementar la inversión en investigación y analizar el impacto de diferentes políticas y programas.”
El investigador se pronunció porque las estrategias de atención a este fenómeno remplacen la criminalización y el castigo por la oferta de servicios de salud y tratamiento.

Más de 400 compuestos

El jefe de la unidad del departamento de siquiatría y salud mental de la facultad de Medicina de la UNAM, Gerardo Heinze, sostuvo que la mariguana tiene más de 400 compuestos y los organismos reaccionan de manera diferente a ellos, por lo que algunos generan adicción y otros dependencia.
Agregó que según datos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) señalan que más de 35 por ciento de la población mundial ha consumido alguna vez en su vida la yerba y mencionó que en los pasados 15 años en Estados Unidos el consumo ha aumentado tres veces, lo cual habla del incremento del trasiego de esta droga de México a aquella nación.

Noticias
Más...